Este señor peruano elegante y educadísimo, anda un poco perdido en la parada de Sagrera buscando la línea azul.
"Es que tengo que ir a renovar mi permiso de residencia que ya me toca el de diez años, sabe usted, y me bajo en Diagonal".
Con esa sonrisa tan bonita no puedo negarme: "No se preocupe, que yo voy a la misma línea y yo le acompaño y le cuento dónde es". Y así nos cruzamos toda la línea roja de camino a la azul, charlando animadamente, sonriendo, y él contándome sus cosas: "Estoy casado con una española y llevo 10 años aquí. Antes vivíamos en Perú, con mi familia" Yo le miro maravillada de lo sencillo que es entablar conversación con un extraño si tienes el día y no pones reparos.
Confieso que en la línea azul pensaba abandonarle a su suerte con cualquier excusa peregrina, pero entonces me pregunta mi nombre y zas! Le recuerdo tanto a su mejor amiga en el mundo, que está en Perú, se llama Gata como yo, y siempre le llama por su cumpleaños sin importar cuántos años haga que no se ven. Y yo, intrigada por este ser dulce y fascinante, me quedo pegada a su lado hasta la estación de Diagonal, escuchando sus aventuras por el mundo y respondiendo a las preguntas que él, muy interesado, me hacía sobre mi y mis amigos y familia.
Ya en Diagonal descubro en su mapa que vamos en la misma dirección, así que decido hacer un trecho más junto a este entrañable ser. Y saliendo del metro se pone a llover. Mientras él me cuenta sobre su octogenaria madre, yo saco el paraguas y lo tiendo por encima de nuestras cabezas. Él me sonríe, me ofrece su brazo, que yo acepto alegremente y casi riéndome de puro gozo, y me dice: "Qué lindo, dos desconocidos del brazo protegiéndose de la lluvia! Esto tengo que contárselo a mi mamá". Y así caminando llegamos a su destino. Nos despedimos y, siempre sonriendo, dice: " gracias por todo, Sandrita. Ojalá que un día yo pueda hacer por alguien lo que tú hoy has hecho por mi". Yo contesto:" Al contrario! Si yo no he hecho nada! Tú me has alegrado el día a mi"
Un tributo a Paracas, donde mi amigo desconocido ganó algún que otro campeonato de Winsurf allá por los años 70.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada