dijous, de gener 31, 2008

Berlín 2008

Pues sí, finalmente pisé suelo alemán por voluntad propia, aunque los que me conocen bien no puedan creerlo!
Gato y yo aprovechamos el GRAN viernes de la Publicidad (convenio publicitario, te quiero!) y nos fuimos a Berlín cargados de emoción y suspicacia. La emoción la llevaba Gato en su mochila, y a mi la suspicacia me salía por las orejas.
Que por qué? pues no sé bien decirlo, he de confesar.
Desde pequeñita empecé a sentir una extraña incomodidad por todo lo que fuese alemán, y ya de adolescente, y conocedora de la historia de la segunda guerra mundial, pues me hice la promesa estúpida de no pisar jamás suelo alemán. Y digo estúpida porque basándome en mis inmaduras razones, no podría pisar ningún suelo de este planeta, incluido el que habito diariamente...

Total y para resumir: al final, a mis 33 años, decidí que ya estaba bien de tanta tontería. Los alemanes que conozco son muy majos, sus abuelos, hasta donde yo sé, pues también.
Además me hacía mucha ilusión ver el Museo de la Resistencia (sí, hubi resistencia alemana más allá de Tom Cruise!) y el Museo de los Judíos . Al final me gustó más el Memorial de la Resistencia. Pequeño, conciso, muy esclarecedor y emocionante. El Museo Judío es más frío. Muy fashion, pero más frío. Y para frío el que hacía en la calle, la verdad.

Así que en resumen... Berlín me encantó.
Es una ciudad que no se parece a ninguna otra que yo haya visto jamás... postapocalíptica pero renacida, destartalada pero firme... Gris, de piedra, de tierra y de cristal. Pero cargada de significados. Y bella.

He de confesar que no vi a muchos berlineses, sería por viento de mil demonios que llegó a hacer. Solamente en el Sony Center y en Curry 36 (ñami qué buenos los Curry Wurst!) vi algunos jóvenes modernos cenando antes de irse de juerga a esos famosos locales que fuimos absolutamente incapaces de encontrar.

Y como siempre, había catalanes por todos lados... "Ai xato, fes-me una foto a la porta d'Ishtar amb la Mariona!" " Ooooh, quina meravellaaa l'altar del Pérgamu" " Ai nena, a Mataró no tenim aquests edificis tan imponents, si l'ajuntament és esmirriat!" (verídico).

El último día cuando ya nos íbamos, comentamos Gato y yo que teníamos la sensación de que fuese lo que fuese lo que habían hecho mal los berlineses (que todos sabemos de lo que hablo...), la ciduad como tal lo había pagado: el muro, la traumática división, los asesinatos de familias que trataban de reencontrarse, las muertes por congelación en el río tratando de escapar al otro lado.... Que no hablo de los individuos, porque como firme convencida de la existencia del karma, allá cada cual con las consecuencias de sus actos.

Como curiosidad: en el lugar donde estuvo el cuartel general de la Gestapo, hay ahora un solar desangelado lleno de piedras y tierra, y un enorme Globo aerostático donde te subes y ves Berlin 360 grados. No es curiosa la vida?


Y para terminar: nos hemos puesto los deberes de volver a ver "Hermanos de Sangre" de SPielberg , de ver de una vez "El hundimiento", comprarnos "La vida de los otros"y revisar "El cielo sobre Berlín", de donde es este precioso fotograma.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola Sandraaa

Sòc la Berta, la cangur jeje

Què tal? Tot bé? Això espero :)

Jo de pràctiques en un cole i anar fent jeje

Petunetsssss

Està bé sentir-se una mica trencat

Està bé sentir-se una mica trencat, perquè tots ens hi sentim de vegades. Tots tenim mal de vegades, tots plorem, i quan tot està malament é...